En la República Dominicana se hace impostergable la
modificación a la Constitución para que exprese claramente la obligatoriedad en
la Gratuidad de toda la Educación incluyendo además los uniformes, libros de
textos, materiales para prácticas y una adecuada alimentación.
En los actuales momentos el país esta obligado a
mejorar todo el sistema académico, debido a las debilidades y baja calidad con
la que los estudiantes de educación básica, media y superior finalizan sus
estudios, además de los pobres resultados obtenidos año tras año en las pruebas
nacionales, especialmente en las evaluaciones de matemática.
Educación y desarrollo son dos palabras que están íntimamente ligadas al crecimiento sostenible de cualquier país o nación. Ningún país puede progresar con bajos niveles en la educación de sus habitantes en un mundo globalizado y competitivo.
La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) en
su Artículo 26 señala: “La educación
debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y
fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica
y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores
será igual para todos, en función de los meritos respectivos”. De igual manera
lo señala el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
(1966), en su Artículo 13, La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) en el
Artículo 28 y por último la Constitución Dominicana (2010) en su Artículo 63.
Tal como lo expresan todos estos acuerdos, pactos,
declaraciones y nuestra propia constitución, el derecho a la educación es y
debe ser gratuito, debido a que es la única manera segura de garantizarnos sociedades
modernas futuristas y desarrolladas.
En la República Dominicana la comercialización de la
educación se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para su desarrollo.
Si bien es cierto que hemos avanzado en los últimos años, no menos cierto es que
en pleno siglo XXI ocupamos un lugar muy lejano en los rankings que miden la Educación
Latinoamericana. El QS University Rankings Latín América 2013, señala tan solo tres
universidades dominicanas (PUCMM, UNIBE y UASD) las cuales se muestran
posicionadas en los últimos lugares.
En lo que a la Educación de Nivel Básico se refiere,
los resultados presentados en las Pruebas Nacionales de este año arrojaron con
beneplácito la agradable noticia de que el 80% de los estudiantes de básica habían
aprobado sus respectivos exámenes, no así con los estudiantes del Nivel Medio
(bachillerato) donde un 40% reprobó las Pruebas Nacionales.
Tradicionalmente los políticos dominicanos, erróneamente
se han aferrado a falsa idea de que un pueblo educado, es un riesgo potencial
para sus intereses motivados quizás por la errónea percepción de que sí aumentarán
los niveles de educación de la población, en la misma manera pero de forma
inversa y exponencial disminuirían sus posibilidades de ocupar alguna posición
en la administración de los destinos del país.
Es muy importante tener presente que cada día que
pasa sin mejorar la calidad de la educación de nuestros ciudadanos, se nos
escapa el desarrollo. La falta y mala administración de los recursos, la ausencia
de equipos tecnológicos modernos, bajos salarios de profesores y profesoras,
además de la eterna y rancia burocracia nos colocan en una posición de
desventaja competitiva en la región. Añádale a todo esto la ausencia de
mantenimiento y prevención en los equipos e infraestructuras.
En la actualidad muchos padres toman la decisión de inscribir
a sus hijos en Colegios privados debido a la delincuencia, malas condiciones y
baja calidad de escuelas y liceos públicos, encontrándose con la desagradable sorpresa
de tener que firmar contratos y pagarés como condiciones sine quo non para
poder aceptarlos. Es claro que estos Colegios utilizan la educación como un
negocio lucrativo, oneroso y no como un derecho humano universal.
Otra situación que se presenta es cuando los padres pierden
sus empleos o padecen de algún tipo de enfermedad y tienen que dejar de pagar
la mensualidad del Colegio cayendo en atraso, por lo que inmediatamente son
acusados de morosos, sus hijos expulsados, negándoles el pan de la enseñanza,
el derecho a una educación digna, de calidad y contribuyendo de esta forma a la
deserción escolar, además de crearle traumas psicológicos a los alumnos debido
a que la mayoría de las veces son enviados a sus casas hasta se pongan al día
en sus pagos, sometiéndolos a las burlas de compañeros e incluso de directores
que llegan al descaro de pedirles a menores de edad que le digan a sus padres
que no le envíen mas a la escuela hasta que no paguen sus deudas.
Recientemente estuve visitando el liceo experimental
de la UASD donde pude observar el abandono de sus instalaciones, las malas
condiciones de las aulas, pupitres, instalaciones eléctricas y obre iluminación.
Otro inconveniente fue compartir la impotencia de muchos padres de escasos
recursos a los cuales se le negaba la inscripción de sus hijos debido a la
falta de espacio físico y una sobrepoblación en la matricula de estudiantes
principalmente de Educación Media.
El Estado dominicano debería asumir un rol mucho más
protagónico e impulsar medidas orientadas hacia el logro de una educación
gratuita y de calidad, además de velar por el logro de los objetivos en los
cuales se ha comprometido, especialmente el Foro Mundial sobre la Educación de
Dakar (2000) y que vencerá en el año 2015.
La Gratuidad de la Educación es una obligación ética-moral
del gobierno dominicano. Es el momento de pregonar con el ejemplo y trabajar en
la creación de un nuevo modelo de
sociedad basado en la educación como un derecho humano y no como un
negocio.
Publicado en el periódico Digital Dominicanoshoy - http://bit.ly/18tSQoS
10 de Agosto del 2013
Autor: Ing. Llury Morales
Ingeniero en Sistemas.
Actualmente Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas UASD. Presidente del
Movimiento Socialista Unidos por el Cambio..!!
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Email: llurymorales@gmail.com / Blog: https://www.blogger.com/home
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